Cómo organizar las reservas de mesas en un restaurante

Cómo gestionar la reserva de mesas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La crisis de coronavirus está suponiendo un auténtico reto para el sector de la restauración en España y en todo el mundo. Las restricciones en horario y aforo hacen que sea fundamental para la supervivencia del negocio la correcta gestión del espacio y el tiempo. Una buena organización de las reservas de mesa en un restaurante puede aumentar el número de comensales que son atendidos en las franjas horarias en las que está permitido el servicio y, además, facilita que se respeten todas las medidas de distancia y seguridad.

Empezando por el clásico teléfono y el libro de notas en papel, las opciones para organizar las reservas son muchas, algunas más eficientes que otras. Antes de elegir ten en cuenta varios factores: cada vez más clientes realizan su reserva antes de acudir al local; por seguridad y porque son conscientes de las limitaciones de aforo; y  ¿tu personal puede asumir esta tarea? tal vez parte de tu plantilla esté en ERTE o no seáis muchos y necesitas que todo el mundo esté centrado en atender el servicio.

Lo cierto es que cada vez más restaurantes están optando por incluir en sus webs o apps de pedidos de comida un sistema de reserva de mesas que les facilite la tarea y hoy queremos contarte por qué y cuáles son las ventajas de hacerlo.

¿Por qué incorporar un sistema de reserva de mesas a tu negocio?

                Los principales beneficios de contar con un software para la gestión de la reserva de mesas son:

  • Evitaremos mesas vacías. Sabremos en todo momento qué mesas están ocupadas y en qué horarios y podremos organizar la llegada de nuestros clientes para procurar siempre estar al máximo de nuestro aforo permitido.
  • Control de aforos. Las restricciones varían continuamente y los errores pueden suponer una sanción (si son por exceso) o pérdidas en caja (si son por defecto). Desde un sistema de gestión de reserva de mesas  es posible aceptar o rechazar una reserva y así respetar siempre los límites establecidos en cada momento. ¡Ni uno más ni uno menos!
  • Ahorro de tiempo para el personal. Nos olvidamos de atender al teléfono y tomar notas en una libreta. Las peticiones de reserva se reciben en un SMS y pueden ser aceptadas o rechazadas desde el panel de control de tu plataforma de pedidos online en cualquier dispositivo (estés o no en el restaurante).
  • Eliminamos los errores. Olvidar apuntar una reserva o entender mal la hora o el número de comensales es más común de lo que parece. Resolver este tipo de inconvenientes cuando tienes muy limitado el aforo es poco menos que un drama. Sin embargo, cuando todo queda registrado a través del software de reserva de mesas eliminamos la posibilidad de fallo y mejoramos la atención al cliente. ¡Todos contentos!
  • Mejora la gestión de stock. Conocer exactamente cuántos clientes esperas te ayudará a organizar mejor tu cocina y tus cámaras frigoríficas evitando el desperdicio innecesario de comida. ¡Tu bolsillo y el Planeta te lo agradecerán!
  • Pedidos anticipados. Además de realizar la reserva de su mesa, los clientes tendrán la opción de consultar la carta digital de tu restaurante y realizar su pedido de comida de forma anticipada. Así podrás tener semi-preparados los platos en cocina y de nuevo ahorrar tiempo en cada servicio.

Si esto te ha resultado interesante y quieres aprender aún más sobre la gestión de los aforos en tu restaurante puedes seguir leyendo este otro artículo en nuestro blog

Y si tienes curiosidad por esta funcionalidad o por conocer más sobre nuestra plataforma de pedidos de comida online no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o nuestras redes sociales.

Photo by jordi pujadas on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *