¿Cómo sacar el máximo partido a tu servicio de delivery?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Ya tienes un servicio delivery en tu restaurante, pero tienes pocas ventas? ¿Los únicos clientes que te piden son los que ya te conocen y te gustaría disparar tus ventas? Cuando arrancamos con un servicio de reparto de comida a domicilio es normal que las ventas no sean muy altas. Todo negocio que empieza desde cero necesita un tiempo para crecer y tu delivery, aunque ya lleves tiempos funcionando como restaurante habitual, no es menos.

No estás solo. Como sabes en el equipo de Umappi contamos con la experiencia de muchos restaurantes que ya venden a través de nuestra plataforma online y también con la nuestra propia pues, como sabrás, somos profesionales de la restauración. Sabemos por dónde estás pasando y hoy queremos compartir contigo unos trucos para sacar el máximo partido a tu servicio de reparto de comida a domicilio.

No todos los platos se pueden servir a domicilio.

No todos los platos de tu carta son aptos para delivery. Ya te hemos contado cuáles son los mejores platos para delivery.

Es preferible no incluir para vender a domicilio tu entrecot cocinado a la piedra si al envasar en aluminio no guarda el calor suficiente para terminar de cocinarlo y no llegará en perfectas condiciones. En ocasiones, los postres muy fríos o congelados tampoco son buenas opción.

Mentalidad delivery. Piensa en una carta diferente para tu servicio a domicilio y para llevar respecto a aquella que sirves en el local. No todo vale y no puedes renunciar a la calidad en tu menú.

Comunica, comunica y comunica

Parece obvio pero te sorprendería saber cuántos restaurantes fallan precisamente en esto. Nadie sabrá que ofreces este servicio si no lo comunicas. Utiliza tus redes sociales, tu web, tu mantelería, usa carteles en tus cristaleras y, como no, haz que tu equipo lo comunique. No te canses de decirlo y de recordarlo para estar siempre presente en la cabeza de tu clientela.

Multiplica la capacidad de tu restaurante

El gran potencial del servicio de delivery y takeaway es poder multiplicar virtualmente el número de comensales de tu local. No hay limitación de aforo y por tanto el único límite está en la capacidad de tu cocina. Imagina lo que puede suponer para un local de quince mesas poder doblar o triplicar sus pedidos en el mismo turno. Para poder hacer esto necesitas tener suficiente personal en tu cocina y que no haya cuellos de botella sacando pedidos. Es decir, invierte en personal cuando tu volumen sea suficiente. No puedes crecer contando con los mismos recursos que antes.

Olvídate del emplatado y empieza a pensar en el empaquetado.

Se acabó el asombroso aspecto de tu plato al llegar a la mesa del cliente. Ahora lo importante es que tus platos lleguen en buenas condiciones. Por eso, debes pensar en el empaquetado. Algunos consejos que podemos darte son:

  • las salsas mejor en su propio recipiente y que sea el cliente quien se la sirva a su gusto;
  • la guarnición, siempre que sea posible, también debería viajar en su propio recipiente;
  • ensaladas sin aliñar, y si llevan alguna salsa especial, en su recipiente;
  • si te piden platos sin algún tipo de ingrediente, indícalo en el recipiente puesto que ya no podrás preguntar para quién es;
  • bolsas térmicas te ayudarán a que tu comida llegue con la temperatura perfecta a su destino;

El servicio de reparto

El servicio de reparto forma parte del servicio que tu restaurante le da a tu cliente. Un mal servicio supone una mala imagen para tu negocio. Dejar en manos de cualquiera esta último eslabón de la cadena de servicio no parece una buena idea.

Asegúrate de que trabajas con personal cualificado y que tus envíos llegan no solo a tiempo sino en buenas condiciones. Si cuentas con tu propia plataforma de pedidos podrás estipular los tiempos estimados de entrega y modificarlos si surge algún imprevisto en cocina. Así no crearás falsas expectativas en tus clientes. Asegúrate de contar con repartidores que sean de tu total confianza o contrata este servicio a través de empresas de reparto de última milla con buena reputación. En este post te contamos las alternativas que tienes para el reparto del delivery en tu restaurante.

Ingresos – Gastos = Beneficio

Las cuentas no mienten si las sabes hacer correctamente. El servicio de delivery es un nuevo canal de ingresos para tu negocio. Pero también es una fuente de gastos. Por eso debemos tener en cuenta todos los costes del servicio para obtener un beneficio.

Ten en cuenta los nuevos costes que supone el servicio a domicilio en tu escandallo. Hablamos del coste de elaboración del plato, el sueldo del repartidor, el combustible y mantenimiento del vehículo del reparto, el coste del empaquetado, el coste de gestión del pedido, el tiempo que supone gestionar el pedido, sobre todo si los atendemos por teléfono o la comisión por cada vez que te cobre tu aplicación, el coste de la plataforma de cobro si vamos a usar un TPV virtual… Algunos de estos costes se pueden reducir, por ejemplo, contratando la gestión de tus pedidos con tu propia plataforma evitando así comisiones innecesarias.

Elige la plataforma de pedidos más adecuada

La elección de una buena plataforma de venta online supondrá una gran parte de tu éxito. Si bien una plataforma multirestaurante es lo más habitual, no significa necesariamente que sea la mejor opción a largo plazo. Las comisiones en este tipo de plataforma pueden superar el 30% y, no sabemos a vosotros, pero a nosotros las cuentas de la rentabilidad no nos cuadran.

Si de verdad quieres apostar por la venta de comida online; delivery, takeaway incluso venta desde la mesa; vas a necesitar tu propia web y app de pedidos. En una plataforma propia y personalizada tu marca será visible y tendrás todo el control de tu carta digital, los datos de tus clientes, tus tiempos de preparación, tus reservas… En Umappi ofrecemos plataformas de pedidos online para todo tipo de restaurantes a través de tarifas fijas mensuales que puedes consultar en nuestra web; todo sin comisiones por pedido y sin permanencia.

También puedes contactar sin compromiso con alguno de nuestros agentes para que podamos asesorarte sobre cuál de nuestros productos se adapta mejor a tu negocio y cómo podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *