Cómo usar la carta digital en Navidad

como usar la Carta digital en Navidad-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Llegan las fechas más concurridas del año para gran parte de la hostelería y estamos decididos a seguir aportándoos información útil. Esta vez os hablamos sobre cómo usar la carta digital en Navidad.

Empezamos con una diferenciación; para algunos una carta digital es un QR que da acceso a un PDF estático, triste, soso y con cierto sabor a rancio. Pero una carta digital es mucho más que eso y cuenta con algunas funcionalidades que quizá aún no sepáis y que suponen la verdadera digitalización del negocio.

 

¿Qué es una carta digital?

 

Es cierto que se suele decir que una carta digital es una versión digital del menú a la que accedemos escaneando un código QR. Sin duda es una bonita forma de ahorrar papel y una manera de aumentar la higiene en nuestro local. ¿Pero de verdad eso es todo?

La tecnología ha evolucionado y ya pocos se conforman con eso. Actualmente, existen en el mercado cartas digitales como la de Umappi que no solo muestran el menú de un restaurante sino que actúan como plataforma e-commerce o, lo que es lo mismo, tu propio canal de ventas digital. Las principales características de estas cartas digitales más avanzadas son:

– Son completamente editables: puedes incluir, retirar o modificar productos de formas instantánea para que los cambios se reflejen en tiempo real.
Personalizables: el negocio decide qué categorías de productos incluir, qué imágenes, qué platos, qué ofertas, los horarios y disponibilidad de cada plato e incluso el tipo de servicio que acepta; delivery, takeaway o en mesa.
Diferentes puntos de acceso: los clientes pueden acceder a la carta digital desde un QR colocado en la mesa del local, desde la web del restaurante o desde la su app (sí, hoy en día no tienes que ser una gran franquicia para contar con tu propia aplicación de ventas).
Permite pagos online: la carta digital no solo es un acceso a la información sobre el menú, es un lugar de compra. Es decir, el cliente accede a la carta, incluye los productos deseados en el carrito y puede realizar el pago de los mismos. Todo sin salir de tu app o web.

Como ves, la flexibilidad que te proporciona una carta digital avanzada como la de Umappi va mucho más allá de las habituales cuyas funcionalidades son muy limitadas (por no decir que ninguna).

Podríamos hablar largo y tendido de las ventajas que tiene una carta digital (de las de verdad) pero queremos centrarnos en su lado más práctico y vamos a ir al «turrón».

Cómo usar la carta digital en Navidad para sacar más rentabilidad

Lo primero que queremos dejar claro es que sí, el delivery y el takeaway también son posibles en Navidad. De hecho, si algo nos ha enseñado la pandemia es que «como en casa en ningún sitio». Los hábitos de consumo han cambiado y pedir comida a domicilio es cada vez más habitual. Muchos consumidores utilizan estos servicios en su día a día y están dispuestos a seguir haciéndolo durante estas fechas para disfrutar sin tener pasarse las fiestas cocinando. Así que nuestro primer consejo sería: sigue potenciando tu delivery y takeaway

Nuestro siguiente consejo es: crea un menú cerrado para Navidad. Hacerlo te ayudará a gestionar tu negocio en épocas realmente movidas. Servirás más comida en el mismo tiempo y sacarás más rentabilidad a cada servicio.

Sigue fiel a tu negocio. La tentación de ofrecer menús muy distintos y elaborados e inflar los precios está ahí, resístela. Si eres un local informal no pretendas convertirte en un estrella Michelin. Si tus platos rondan los 15 euros no pretendas cobrar 70 euros por un menú navideño. Haz adaptaciones en función de las fechas y tus posibilidades pero tu sello característico en cocina y tu rango de precios es lo que tus clientes esperan de ti, no les decepciones.

Crea categorías especiales en tu carta digital. Potencia tus menús navideños, crea una categoría de platos para estas fechas y haz visible en tu carta todo lo que quieres ofrecer estos días.

Comunícate con tus clientes. Desde tu plataforma de pedidos Umappi cuentas con la posibilidad de enviar notificaciones directamente al móvil de tus clientes. Hazles saber que tienes un menú especial, los días que estás abierto, tus ofertas… No caigas en ser pesado pero estate presente.

Incluye en tu carta digital todo lo necesario para celebrar estas fiestas. El ‘pack completo’ resulta atrayente para los que buscan comodidad; cava, uvas, cotillón, turrones… Cuanto más fácil se lo pongas mejores serán los resultados.

Desafortunadamente, el coronavirus sigue ahí y no son pocos los restaurantes que nos comentan que les están cancelando las reservas. Puedes imaginar lo que significa para tu negocio que se cancele el día antes una comida para veinticinco. Ofréceles la alternativa del delivery y el takeaway, quizá sea una opción que les haga sentir más cómodos y, si no es así, al menos sabrán que cuentas con ese servicio.

 

Qué más puedes hacer para rentabilizar la Navidad en tu restaurante

No nos cansaremos de decirlo: DELIVERY y TAKEAWAY. Potencia estos dos servicios al máximo y multiplica tu aforo de manera virtual sin casi incrementar gastos. Si trabajas a través de tus propios canales de ventas, además evitarás comisiones por pedido y fidelizarás a tus clientes. Te dejamos un link a nuestras tarifas para que veas lo poco que cuesta contar con tu propia web y app de pedidos.

Planifica bien tu equipo. Organiza los turnos para contar con el suficiente personal en sala y en cocina para ofrecer un servicio de 10 estos días.

Sé creativo sin perder tu esencia. Es el momento de ofrecer algo distinto; decoración, un plato especial, bebidas fuera de carta… Sorprender a tus clientes siempre es una buena idea.

Agiliza los procesos. Gestionar las reservas de mesa por teléfono no es solo una pérdida de tiempo sino que puede llevar a errores. Contar con un sistema de reservas digitalizado, como el que se incluye en el Pack Premium de Umappi te permite recibir reservas directamente desde tu web y app y llevar un control de tu aforo.

Evita el «non-show». Acaba con las reservas canceladas a última hora o, peor aún, gente que no aparece. Con un sistema de notificaciones podrás contactar a tus clientes para recordarles su reserva y la forma de cancelación si fuese necesario.

Esperamos que con todos estos consejos ya estés listos para usar la carta digital de tu restaurante para sacarle aún más partido a la Navidad. Siempre que lo necesites puedes contactar con nuestros asesores a través de WhatsApp para informarte sobre cómo nuestros software puede ayudar a tu restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *