Las redes sociales han venido a revolucionar el mundo de la hostelería y la restauración. Si bien antes sólo las grandes cadenas de restaurantes podían llegar al gran público a través de la publicidad, desde hace unos años, y especialmente desde la llegada de Instagram, las plataformas sociales han cambiado las reglas del juego. Actualmente tanto grandes como pequeños restaurantes pueden tener presencia en redes sociales y potencialmente llegar a multitud de usuarios que, con un poco de suerte, llegarán a convertirse en clientes. Pero, ¿estar en redes sociales significa vender más? La respuesta corta es no.
Al igual que otras acciones de marketing, las redes sociales son una excelente plataforma para ganar visibilidad y fidelizar clientes para tu restaurante. Pero estar no significa ser visto y no vale con publicar varias fotos de tus platos y sentarse a esperar. Tienes que tener en cuenta que existen dos vías para llegar a tus potenciales clientes:
- Consiguiendo ser relevante. Cuanto más gusten tus publicaciones e interacciones consigas (me gusta, comentarios, publicaciones guardadas…) a más usuarios se les mostrarán tus contenidos. Por el contrario, si no destacas la plataforma ‘esconderá’ tus publicaciones y no llegarán a mostrarse (ni siquiera a gran parte de tus seguidores).
- Publicidad en redes sociales (social ads). Esta es la vía más efectiva y rápida pero supone la inversión de parte de tu presupuesto y necesitas ciertos conocimientos para obtener resultados. Entender sobre segmentación, optimización y objetivos de campaña es muy importante para que tu dinero atraiga al público correcto.
Algo que debes tener claro es que tanto para conseguir ser más relevante como para invertir en publicidad de manera efectiva te hace falta algo: una estrategia en redes sociales para tu restaurante. Se trata de diferenciarte de tu competencia, de mostrar lo mejor de tu negocio, qué sabes hacer mejor que nadie, cuál es tu oferta, quién es tu clientela potencial. Para ello es necesario definir un tono, unas temáticas a tratar, un estilo en tus imágenes… Antes de lanzar el perfil de tu restaurante en redes sociales debes tener claros tus objetivos y decidir qué tipo de contenidos son los que vas a publicar, dónde, cuándo y analizar su impacto.
Además de todo esto, te damos unos consejos a tener en cuenta para mejorar tu presencia tanto en Facebook como en Instagram:
- Optimiza tu perfil: incluye el nombre de tu restaurante, una descripción de lo que haces y qué tipo de comida sirves, tu dirección, link a tu web y a la descarga de tu app, indica tus horarios y si ofreces servicios de delivery y takeaway.
- Cuida tu diseño y tus fotografías. Elige un buen logotipo y cuida el estilo de fotografías y vídeos que vas a compartir, selecciona cuáles serán los colores que representarán a tu negocio. El uso de plantillas puede facilitarte las cosas y ayudarte a mantener una imagen homogénea en tus perfiles.
- No descuides tu lenguaje y la ortografía. Elige cuál será el tono de comunicación que quieres seguir y que mejor representa a tu restaurante.
- Piensa en cuáles son tus objetivos: ¿quieres promocionar tu plataforma de venta online para lanzar tu servicio de delivery? ¿Qué contenidos necesitas publicar para que tus clientes se enteren de que ofrecer comida para llevar?
- Invierte en publicidad. Destina parte de tu presupuesto a promocionar tus contenidos. Empieza por pequeñas cantidades y ve aumentando en función de los resultados que consigas.
Una vez tengas claro todo lo anterior puedes ponerte en marcha y comenzar a crear contenido para las redes sociales de tu restaurante. Pero si todo esto es demasiado para ti porque no cuentas con el tiempo o los conocimientos suficientes lo mejor es que busques la ayuda de un profesional. Cederle tus redes sociales al empleado más joven para que publique “cualquier cosa” entre servicio y servicio no es buena idea. Necesitas a alguien con experiencia que te ayude a mejorar y a crecer.
En Umappi conocemos las necesidades que muchos de nuestros clientes tienen para mejorar su comunicación. Por eso, además de ofrecerte una potente plataforma para gestionar tus pedidos online, ahora también podemos ayudarte con tus campañas de redes sociales. Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario web o nuestras redes sociales siempre que lo necesites.