Qué debe ofrecer un sistema de pedidos online para hacer crecer tu delivery

Sistema de pedidos online

El auge de los pedidos para delivery y takeaway ha traído consigo la llegada de múltiples plataformas para gestionar los pedidos online. No todas ofrecen lo mismo ni establecen las misma condiciones. Para poder elegir con cuál quieres trabajar en tu restaurante es importante que conozcas cómo funcionan y, sobre todo, qué entiendas cuáles son las necesidades de tu negocio. En este artículo vamos a contarte 5 característica qué debes buscar en un sistema de pedidos online para que puedas hacer crecer tu negocio a domicilio.

Lo primero: ¿qué es un sistema de pedidos online?

Un sistema de pedidos online es una plataforma online, un software o, en definitiva, un canal de ventas online que permite a un restaurante recibir pedidos, gestionarlos y finalizar la venta de los mismos. En algunos casos el sistema aparece en forma de agregados de restaurantes (como JustEat o Glovo), en otros se trata de webs y apps propias de cada restaurante (como las que ofrecemos en Umappi).

En todos los casos, un sistema de pedidos online debe ofrecer la posibilidad de finalizar la compra desde la misma plataforma. Por ejemplo, un restaurante que sube a su web su menú y tiene un botón de Whatsapp para hacer pedidos no cuenta con una plataforma de pedidos online.

5 características básicas de un (BUEN) sistema de pedidos online

 

1. Una web personalizada para tu restaurante

La web de un negocio de restauración es su tarjeta de presentación, además de una manera de posicionarse en Internet y encontrar nuevos clientes. Los agregadores no ayudan a los restaurantes a aparecer en las búsquedas de Google, mientras que una web con un diseño atractivo y una buena elección de palabras clave sí.

Actualmente es más importante que nunca la digitalización de la hostelería, aunque en ocasiones exista una barrera debido al desconocimiento. Un buen sistema de pedidos online debe dotar al hostelero de una manera sencilla de contar con su propia web para el negocio.

En Umappi ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de crear una web desde cero. El diseño es intuitivo y se realiza en pocos minutos a partir de una plantilla a la que solo hay que añadir el texto deseado y algunas fotos. Es algo que se puede hacer sin experiencia previa. Y aquellos restaurantes que ya cuenten con una web tendrán la posibilidad de seguir usándola y añadir a ella únicamente el botón de compra Umappi.

De esta manera cualquier propietario puede trabajar su marca de forma independiente y posicionar su negocio en Internet sin tener conocimientos en diseño web.

2. Carta digital editable, sí o sí.

Quién no se ha quedado sin stock alguna vez y ha tenido que informar a sus clientes de que «no nos queda» tal o cual plato. ¿Imaginas recibir pedidos una y otra vez de algo que no tienes? También puede suceder al contrario, llega tu proveedor con cierto producto y quieres meterlo en el menú temporalmente. ¿Y si te planteas una oferta de última hora y necesitas cambiar los precios?

Para un manager es primordial poder cambiar su carta de forma inmediata, y más cuando los clientes no están físicamente en el local. Esto, que parece muy obvio, sigue siendo un verdadero problema cuando trabajas con ciertas plataformas. La necesidad de un intermediario para cualquier cambio, lejos de ser una manera de asistir al cliente, se convierte en un obstáculo pues en ocasiones las peticiones tardan varios días en ser atendidas.

Busca siempre cartas digitales que puedas modificar por ti mismo justo en el momento que lo necesites.

3. Gestión de horarios y tipos de pedido

Al igual que pasa con el menú, quizá necesites modificar tus horarios o incluso el tipo de servicio que ofreces de un momento a otro. Imagina que tienes un problema con los repartidores y no puedes atender tu delivery. Tal vez quieras ofrecer algunos platos para takeaway y en sala pero no a domicilio.

Es importante que tu sistema de pedidos online sea flexible y te permita decidir qué platos vendes para según qué tipo de pedido y en qué horario. Además, debe sencillo deshabilitar un tipo de servicio u otro según las necesidades puntuales de tu negocio.

¿Un agregador hace esto por ti?

4. Terminal de pedidos conectado a tu canal de ventas

La tecnología ha llegado al sector de la hostelería y restauración para facilitar las tareas y evitar errores. Un pedido recibido por teléfono es susceptible de incluir algún error; platos, dirección, teléfono.. son demasiados datos y poco tiempo para tomarlos.

Cuando tu canal de ventas (web o app) recoge los pedidos y los envía directamente a la impresora de tickets en cocina la posibilidad de error es cero.

5. Comisiones: cuántas debes pagar por un sistema de pedidos online

Vamos a ser muy claros con esto: NINGUNA
Si tu plataforma de pedidos online te pide un 30% de comisiones por pedido no tienes un proveedor de servicios, tienes un socio. ¿Quieres repartir 1/3 de tu negocio con alguien más? ¿Tienes sentido que cuanto mejor va tu negocio mayor sea el «castigo»? Esto no es sostenible, da igual lo bueno que sea tu servicio y el éxito que tenga.

Para que un servicio de delivery sea rentable necesitas un coste fijo que te permita hacer tus propias estimaciones y necesitas que éste sea justo y asumible. Es algo que siempre hemos tenido muy claro en Umappi, no queremos ser una carga para nuestros clientes sino un aliado. Por eso, nuestras tarifas fijas mensuales van desde 9,90€ a 120€ (IVA incluido). Un gasto que cualquier negocio puede rentabilizar con unos cuatro pedidos al mes, ¿fácil, verdad?

Estas son las características fundamentales que debes buscar en un sistema de pedidos online. Si no cumple con alguna de ellas no te aconsejamos que lo contrates. Por supuesto, hay muchas otras funcionalidades que podrías añadir y que beneficiarían a tu servicio pero en este artículo solo hemos querido centrarnos en los aspectos básicos. Hablaremos de las demás en próximos artículos si este os resulta interesante.

¿Estás buscando una plataforma de pedidos que cumpla estos requisitos? Contacta con nuestros agentes a través de WhatsApp o solicita una llamada para que podamos informarte de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.