Cómo gestionar el servicio de takeaway

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy en día es muy habitual que muchos negocios de hostelería se atreven con la comida para recoger en el local. Además, la crisis de la COVID 19 no les ha dejado alternativa a muchos de ellos si quieren mantener las ventas.

Sin embargo, esto no es excusa para lanzarte sin preparar primero este servicio. Y hacerlo mal no es una opción hoy en día.

La clave por la que muchos fallan al iniciarse en este servicio.

“El takeaway o comida para recoger es como la comida normal de tu restaurante, pero servida en un “tupper” para que el cliente se la lleve”.

Pensar así es un grave error. El servicio de recogida de comida debe ser entendido como un servicio adicional ofrecido en tu restaurante. Y por eso debemos tratarlo con cuidado y no apresurarnos.

Antes de iniciar este servicio debemos tener en cuenta algunas cosas:

¿Qué platos estarán disponibles en nuestro menú?

Es posible que no todos los platos estén disponibles para recoger en el local. Si disponemos de carnes a la brasa servidas en plato de barro caliente donde terminar su cocción, no parece buena idea servirlo para llevar.

Si la especialidad del restaurante son las sopas o cremas, puede que no sea sencillo encontrar envases herméticos de diferentes tamaños para adaptarse a las diferentes raciones.

La carne en salsa, ¿la enviamos con las patatas en el mismo envase o usamos dos diferentes?

Deberemos pensar bien si todos nuestros platos, tal y como están en la carta, se pueden servir para llevar, y además buscar los recipientes que mejor se adapten a nuestras necesidades.

¿Qué tipo de recipientes o envases vamos a utilizar?

Ya hemos comentado que debemos tener claro qué platos incluiremos en el menú para el servicio de comida para llevar. Pero, ¿qué tipo de envase?

Existen muchos tipos: plásticos, papel, cartón, aluminio… con forma redonda, cuadrada, bolsas o incluso tarros. ¿Qué tipo de envase se adapta mejor a mi comida? ¿Voy a personalizar estos envases u optaré por algo genérico? Cuidado que el coste aquí puede subir demasiado.

¿Cómo queremos recibir los pedidos?

El teléfono puede ser una buena opción, pero no es la mejor. Nosotros recomendamos incorporar un sistema automatizado para la recepción de tus pedidos online, y que además estos lleguen directos a cocina. Evitarás errores por ruidos, prisas o malentendidos.

En Umappi tienes diferentes opciones para que elijas la que mejor se adapte a tu negocio.

¿Cómo cobraremos los pedidos?

Lo más habitual es pensar que el cliente pagará en efectivo al recoger el pedido. Pero con un buen sistema de gestión de pedidos, podemos cobrar por adelantado. Así agilizamos el servicio y evitamos clientes fantasmas que hacen el pedido y nunca lo recogen. No hay mayor garantía que cobrar por adelantado.

¿Cómo será el sistema de entrega de pedidos?

¿Será un camarero quien saque el pedido fuera? ¿Dispondrás de una ventanilla específica para este servicio? ¿Colocarás los pedidos en una mesa de tu terraza? ¿Tus clientes harán cola fuera? ¿Destinarás un espacio en la barra exclusivamente para esto?

Lo mejor es hacer lo más fácil para ti y para el cliente, sin que éste se sienta agobiado, que estorba, y que no te impida continuar con tu servicio de forma habitual.

¿Cómo comunicarás tu nuevo servicio?

Hay muchas formas de hacerlo: con carteles en el propio local, informando a los clientes que te visitan, buzoneo en la zona, anuncio en radio o publicidad en redes sociales. Tú eliges, pero lo más importante es que tus clientes sepan de tu nuevo servicio.

Empieza hoy mismo con el takeaway en tu restaurante.

Arrancar con este tipo de servicio no es simplemente servir la comida en un envase de aluminio. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Pero una cosa está clara, hacerlo con tu propia plataforma de pedidos online es mucho mejor: control total de los pedidos, carta personalizada, visibilidad en exclusiva de tus productos…

Si te planteas comenzar a ofrecer comida para llevar en tu restaurante puedes consultar nuestras tarifas con contactar con nosotros para que podamos ayudarte a lanzar tus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *