Lo que 2020 le ha enseñado al sector Horeca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Limitación de aforos, gel, mascarillas, adiós a las cartas, menús y servilleteros, restricciones de horarios, más limitación del aforo, reducción del número de comensales por mesa…

Está claro que el 2020 no ha sido un año fácil para nadie, y menos para la hostelería y restauración, que ha sido el sector más señalado a la hora de establecer restricciones y limitaciones.

Sin embargo, el 2020 nos ha dejado muchas cosas buenas también para nuestros bares y restaurantes, y no debemos olvidarlas.

Lo que el 2020 ha enseñado a la restauración.

No ha sido un año fácil. Nos consta que algunos no han podido mantener sus puertas abiertas hasta el final. Pero las crisis son épocas de cambio y mejora, una oportunidad para hacer aquello que antes no nos atrevíamos. Y esto es lo que nos gustaría recordar de este año. No todo lo negativo, sino que fue el año en el que conseguimos un hito importante.

Los restaurantes han encontrado nuevas oportunidades de negocio

Ante la imposibilidad de visitar los establecimientos, o incluso ante la obligación de cerrar el espacio de sala, muchos negocios han optado por convertirse a cocinas fantasma o dark kitchen. Restaurantes que operan únicamente con una cocina y servicio de envío de comida preparada. Una forma de paliar las restricciones de acceso a los restaurantes.

Incorporación de la quinta gama ha sido también unas de las novedades que muchos establecimientos han explotado. Consiste en vender comida lista para terminar. Congelada o envasada al vacío y que el cliente termine de cocinar en su domicilio.

Y definitivamente 2020 ha supuesto el gran despegue de la oferta a domicilio y para llevar y la llegada de restaurantes de todo tipo de categorías a este tipo de servicio antes únicamente reservados a la comida rápida. La alta cocina, la cocina de autor y los productos de alta calidad ahora también se disfrutan en los hogares de España y todo el mundo;  tanto es así que muchos establecimientos han aumentado las  ventas en delivery y takeaway en un 200% respecto al año pasado.

Incorporar ayudas tecnológicas

El 2020 será recordado por muchas cosas, entre ellas el teletrabajo. Gracias a las ayudas tecnológicas, muchas personas han podido teletrabajar durante este año. Pero también esta tecnología ha ayudado al sector de la restauración a través de cartas digitales, servicios de reservas o gestión de pedidos. Hay incluso quienes se han atrevido a incorporar robots a sus plantillas para servir mesas sin contacto entre camarero y cliente.

Pedidos desde la mesa

Una de las grandes innovaciones de este año. Los pedidos desde la mesa ayudan a minimizar el contacto, y por tanto el riesgo de transmisión. Pero a su vez, ayuda a descargar a los camareros, agilizar el proceso de pedidos, minimizar la posibilidad de errores… Sin duda, disponer de una plataforma de pedidos con opción de pedidos desde la mesa será algo que se imponga en los próximos años en la hostelería.

 Juntos por la hostelería

Por último, sin duda este año ha sido el de la solidaridad.

Solidaridad de los clientes que han apoyado la hostelería volviendo a los bares y restaurantes y consumiendo en ellos, además de respetar y entender en todo momento las nuevas condiciones impuestas por eso ahora en Madrid se cena desde las 8 pm (#enMadridsecenadesdelas8)

Pero también solidaridad por parte de la cadena de las plataformas (Salvemos nuestros restaurantes de El Tenedor o Adoptaunbar.com) y proveedores, quienes directamente a través de mejoras en las condiciones, o de manera indirecta, fomentando por ejemplo adelantar el horario de cenas, han contribuido a mantener el sector. Un hurra por todos vosotros, amigos.

Plataforma de pedidos, el mejor regalo del 2020

La mejor forma de sacar partido a todas estas ventajas es contar con tu propia plataforma online de gestión de pedidos: carta virtual, pedidos para recoger y para domicilio, reservas, pedidos desde la mesa… Todo esto y más en tu propia aplicación para pedidos. Aprovecha lo bueno que nos ha dejado el 2020 y pásate a Umappi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *