¿Que es la SCA?
SCA (Strong Customer Autentication) es la nueva normativa Europea que busca reforzar y dar seguridad a los pagos electrónicos, tanto los pagos físicos en tiendas como los pagos online, así como a las operaciones que hagamos con nuestras cuentas online o cualquier operación online que implique riesgo.
Se encuadra dentro del marco de la nueva directiva de pagos PSD2 y requerirá un nivel más de autentificación para realizar pagos online. Será obligatorio usar por lo menos dos de los tres siguientes métodos para autenticar el pago:
- Algo que posee el usuario, como su smartphone
- Algo que conoce el usuario como una contraseña
- Algo inherente al usuario como su huella digital por ejemplo.
Esto son ejemplos pero pueden ser otros, siempre que cumplan con las características de seguridad marcadas por el reglamento.
¿Cómo afectará al comercio ?
En principio la normativa se activará el próximo 14 de Septiembre, aunque ya se ha anunciado que habrá un periodo de prórroga de hasta 14 meses para dar tiempo a los establecimientos y comercios online a adaptar sus sistemas a la nueva normativa.
Aquellos comercios tanto físicos como online que no estén adaptados a las exigencias de la SCA tendrán que realizar una inversión para poder actualizar sus medios de pago.
Por ejemplo, apps de pedidos para restaurantes mediante las cuales se puedan realizar pagos de los mismos, tendrán que tener adaptadas sus pasarelas de pago para que cuando un cliente vaya a comprar con su tarjeta, en caso necesario, pueda aplicar la SCA y permitir que el cliente verifique la transacción.
En Umappi ya nos hemos adelantado a la entrada en vigor de la SCA y la plataforma de pago electrónico que usamos en las apps de nuestros clientes está completamente adaptada a la nueva normativa, por lo que si estas pensando en tener tu propia app para tu restaurante tendrás un quebradero menos de cabeza, además de ahorrarte la inversión en la adaptación.
Con nuestra tecnología y sin salir de la app, los clientes que usen la app podrán realizar los pagos de los pedidos con tarjeta y en aquellos casos en los que se requiera aplicar la SCA, el cliente podrá autenticar la transacción desde la propia aplicación, pudiendo completar sus pedido de manera sencilla.